31 de agosto de 2013

2x04 - ALGO SOBRE LAS MAQUINAS

Titulo Original: A Thing About Machines
Dirección: David Orrick McDearmon
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Richard Haydn (Bartlett Finchley), Barbara Stuart (Edith Rogers), Barney Phillips (Tecnico de reparaciones), Henry Beckman (Policia) 
Fecha de emisión USA: 28 de Octubre de 1960
Argumento:
Bartlett Finchley es un excentrico millonario que cree que ninguno de los aparatos eléctricos de su mansión funciona como es debido. Cada vez mas nervioso, está convencido que desde hace unos meses, estos están en su contra, poniéndose en funcionamiento durante la noche, como parte de una conspiración para destruirle. Su maquina de escribir, el teléfono, e incluso la televisión, le hacen saber claramente a Finchley su deseo de que abandone la casa, por lo que este, horrorizado, huirá mientras es perseguido por su propio automóvil...
Notas y Anécdotas:
El nombre de Finchley proviene de un guión escrito por Rod Serling para el programa Lux Video Theatre (1950-1959), titulado Mr. Finchley Versus the Bomb.
Habitual del programa, el actor Barney Phillips hace aquí una de sus cuatro intervenciones en la serie.
Puntuación:

30 de agosto de 2013

2x03 - EL HOMBRE NERVIOSO EN LA HABITACIÓN BARATA

Titulo Original: Nervous Man in a Four Dollars Room
Dirección: Douglas Heyes
Guión: Rod Serling 
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Joe Mantell (Jackie Rhoades), William D. Gordon (George) 
Fecha de emisión USA: 14 de Octubre de 1960
Argumento:
Jackie Rhoades es un matón de poca monta que espera en una habitación de hotel barato que le den instrucciones para su próximo golpe. Finalmente, recibe la visita de George, el encargado de proporcionarle la información, quien le da la orden de cometer un asesinato. Jackie en un principio se opone, ya que nunca a echo algo semejante, pero tras ser amenazado de muerte, no le queda mas remedio que aceptar el trabajo. De nuevo solo en la habitación, se enfrentará a si mismo y a su conciencia...
Notas y Anécdotas:
William D. Gordon encarnaría poco después en esta misma serie al Doctor Bernardi, sin duda el personaje mas celebre de su carrera, en el episodio El Ojo del Observador.
El personaje que interpreta Joe Mantell seria el primero en pronunciar en pantalla la frase que haria famosa Robert De Niro en Taxi Driver (1976): "You Talkin'to Me?, You Talkin'to Me?" (Me hablas a Mi?, A Mi?).
Puntuación:

28 de agosto de 2013

2x02 - EL HOMBRE EN LA BOTELLA

Titulo Original: The Man in the Bottle 
Dirección: Don Medford
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Luther Adler (Arthur Castle), Vivi Janiss (Edna Castle), Joseph Ruskin (Genio), Lisa Golm (Señora Gumley), Olan Soulé (Inspector de hacienda) 
Fecha de emisión USA: 7 de Octubre de 1960
Argumento:
Arthur y Edna Castle son dueños de un tienda de antigüedades en quiebra. Una mañana, una anciana ofrece a Arthur una vieja botella que, aun sabiendo que no tiene valor alguno, este acepta comprar por unos pocos dolares para ayudar a la mujer. Durante una discusión con Edna, la botella cae al suelo, y de ella surge, ante el asombro del matrimonio, un genio que les concederá cuatro deseos. Aunque incrédulos, comprueban que el genio dice la verdad, pero descubren que todo deseo concedido tendrá sus consecuencias...
Notas y Anécdotas:
Curiosamente, el actor de origen judío Luther Adler, ya había interpretado a Adolf Hitler en dos largometrajes: The Magic Face y Rommel, el Zorro del Desierto (ambas de 1951).
Vivi Janiss ya había intervenido en el episodio La Fiebre, perteneciente a la primera temporada de la serie.
Al parecer, este episodio tenia un final alternativo en el que un vagabundo se hacia con la botella, y daba lugar a un final mas tenebroso.
Puntuación:

27 de agosto de 2013

2x01 - REY NUEVE NO VOLVERÁ

Titulo Original: King Nine Will Not Return 
Dirección: Buzz Kulik
Guión: Rod Serling 
Música: Fred Steiner
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Bob Cummings (Capitán James Embry), Gene Lyons (Psiquiatra), Paul Lambert (Doctor), Jenna McMahon (Enfermera) 
Fecha de emisión USA: 30 de Septiembre de 1960
Argumento:
En 1943, un bombardero B-25 norteamericano que sobrevuela el norte a África durante una misión, sufre una avería y se estrella en el desierto. El capitán James Embry, piloto del aparato, despierta aturdido tras el accidente, y descubre que no hay rastro del resto de la tripulación. Tras intentar recordar lo sucedido y buscar infructuosamente a sus compañeros, Embry empieza a tener extrañas alucinaciones, y desesperado, cree estar volviéndose loco, hasta que despierta en la cama de un hospital diecisiete años mas tarde...
Notas y Anécdotas:
El bombardero B-25 que aparece en el episodio, fue comprado a las Fuerzas Aéreas por 25.000 dolares, siendo desmontado para su traslado al desierto, y montado de nuevo para el rodaje.
El episodio está inspirado en la historia real del descubrimiento, en 1959, de un bombardero norteamericano en perfecto estado por parte de unos trabajadores británicos  en el desierto del Sahara, que había desaparecido durante la 2ª Guerra Mundial.
Este fue el primer episodio en que Rod Serling aparecía en pantalla introduciéndonos en la historia, algo que haría hasta el fin de la serie, pero que no ocurrió en la primera temporada.
Puntuación:


26 de agosto de 2013

1x36 - UN MUNDO PROPIO

Titulo Original: A World of is Own 
Dirección: Ralph Nelson
Guión: Richard Matheson 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Keenen Wynn (Gregory West), Phyllis Kirk (Victoria West), Mary La Roche (Mary), Rod Serling (El mismo) 
Fecha de emisión USA: 1 de Julio de 1960
Argumento:
Victoria, la esposa del escritor Gregory West cree que su marido tiene una aventura, y llega a verle con otra mujer en su apartamento, cosa que el niega. Ante la insistencia de su esposa, West le explica que la mujer en cuestión es Mary, la protagonista de una de sus novelas, que como otros personajes creados por el, pueden tomar vida. Incrédula, Victoria toma a su marido por loco, pero este hace que Mary aparezca delante de su mujer, que pese a todo, sigue sin creerle, por lo que Gregory decide hacerle una demostración mas contundente...
Notas y Anécdotas:
Este es el único episodio en toda la serie, en el que Rod Serling aparece interactuando con los protagonistas, y no solamente presentando y despidiendo el capitulo, como solía hacer.
El guión original de Richard Matheson para este episodio era marcadamente de carácter terrorífico, bastante alejado del de comedia que resultó finalmente a petición de los productores.
El actor Keenan Wynn, era hijo de Ed Wynn, protagonista del episodio Uno Para los Ángeles, perteneciente a esta misma primera temporada.
Puntuación:

24 de agosto de 2013

1x35 - EL GRAN CASEY

Titulo Original: The Mighty Casey
Dirección: Robert Parrish y Alvin Ganzer
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Jack Warden (Mouth McGarry), Robert Sorrells (Casey), Abraham Sofaer (Doctor Stillman), Alan Dexter (Beasley), Don O'Kelly (Monk)
Fecha de emisión USA: 17 de Junio de 1960
Argumento:
Mouth McGarry es el entrenador del modesto equipo de baseball de Hoboken, y busca nuevos jugadores para cambiar la dinámica negativa del equipo. Durante las pruebas, el doctor Stillman presenta a Mcgarry un jugador llamado Casey. Cuando el entrenador comprueba sorprendido que Casey resulta ser un excelente jugador, Stillman le rebela que es un robot de su invención, pero McGarry decide mantener este hecho en secreto y fichar a Casey para el equipo. Mas tarde, a causa de un accidente, se descubrirá el engaño...
Notas y Anécdotas:
Este episodio fue rodado por el director Alvin Ganzer para ser emitido en las navidades de 1959, pero la muerte de su protagonista (Paul Douglas) tres días después de finalizado el rodaje a causa de un ataque al corazón, hizo que Rod Serling y la CBS decidieran filmarlo de nuevo con Jack Warden sustituyendo a Douglas, y las nuevas escenas filmadas por el director Robert Parrish.
El actor Robert Sorrells (Casey), fué condenado en 2005 a cadena perpetua por el asesinato de un hombre durante una discusión en un bar, e intento de asesinato de otro individuo. Pena que sigue cumpliendo en una cárcel del estado de California. 
Puntuación:
  

22 de agosto de 2013

1x34 - FUERA DE HORAS

Titulo Original: The After Hours 
Dirección: Douglas Heyes
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Anne Francis (Marsha White), Elizabeth Allen (Dependienta), James Millhollin (Señor Armbuster), Patrick White (Señor Sloan), John Conwell (Ascensorista)
Fecha de emisión USA: 10 de Junio de 1960
Argumento:
Marsha White se encuentra en unos grandes almacenes buscando sin suerte un dedal de oro para su madre. Un ascensorista le acompaña a la novena planta, donde se encuentran las mercancías especiales, y una vez allí, Marsha observa que el lugar se encuentra totalmente vacío, salvo por una extraña dependienta que parece conocerla bien, y le ofrece justo lo que busca. Tras quedar encerrada en el lugar durante la noche a causa de un malentendido, Marsha entenderá entonces la actitud de la dependienta hacia ella...
Notas y Anécdotas:
Anne Francis se hizo conocida pocos años antes por su papel de Altaira en el film de ciencia-ficción Planeta Prohibido (1956).
El escritor Frank Gruber acusó a Rod Serling de plagio por el parecido del argumento de este episodio con su relato "The Thirteenth Floor", que Gruber había vendido a la CBS para que fuese considerado como futuro episodio de la serie. Como en otras ocasiones, la acusación no prosperó.
La revista TV Guide publicó inoportunamente poco antes de la emisión del episodio por televisión, una fotografía que desvelaba la sorpresa final del mismo.
Puntuación:

20 de agosto de 2013

1x33 - SEÑOR BEVIS

Titulo Original: Mr. Bevis
Dirección: William Asher
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Orson Bean (James Bevis), Henry Jones (Hardy Hempstead), Charles Lane (Señor Pekinpaugh), Horace McMahon (Camarero)
Fecha de emisión USA: 3 de Junio de 1960
Argumento:
James Bevis en un simpático, despistado y algo desordenado hombre que un día, tras llegar tarde al trabajo, es despedido. Además, su viejo automóvil sufre un accidente, y es desalojado de su apartamento por deber varios meses de alquiler. Mientras ahoga las penas en un bar, un hombre al que solo el puede ver, y que se presenta como su ángel de la guarda, le asegura que puede arreglar tan fatídico día desde el principio para que todo sea propicio para James, aunque será necesario hacer algunos cambios en su personalidad...
Notas y Anécdotas:
Rod Serling había planeado que el personaje del Señor Bevis  gozara de una serie propia en clave de comedia, y con Burgess Meredith en el papel protagonista, pero al rechazar el actor la oferta, el proyecto se enfrió, y se convirtió en un único episodio para esta serie.
Este episodio era el menos apreciado por Buck Houghton, productor de la serie, ya que opinaba que un episodio con la bis cómica de este en la serie, era como mezclar manzanas y naranjas.
Puntuación:

18 de agosto de 2013

1x32 - PASAJE PARA TROMPETISTA

Titulo Original: Passage Trompet
Dirección: Don Medford
Guión: Rod Serling 
Música: Lyn Murray
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Jack Klugman (Joey Crown), John Anderson (Gabriel), Frank Wolff (Baron), Mary Webster (Nan), James Flavin (Conductor del camión)
Fecha de emisión USA: 20 de Mayo de 1960
Argumento:
Joey Crow es un trompetista con problemas con el alcohol al que nadie quiere contratar. Desesperado y sin dinero, intenta suicidarse, y es golpeado por un camión. Despierta ya de noche tirado en la calle, y descubre que nadie puede verle ni oírle, por lo que deduce que está muerto. Mas tarde, un hombre llamado Gabriel que si puede verle, y dice conocerle bien, le rebela que sigue vivo aun, en una especie de limbo entre la vida y la muerte, y le da a elegir entre morir, como Joey deseaba, o seguir viviendo...
Notas y Anécdotas:
Para añadir realismo a sus personajes, tanto Jack Klugman como John Anderson, tomaron clases de trompeta, ya que no tenían noción alguna de ello.
El camión que está a punto de atropellar a Crown en el episodio, pertenece a la compañía ficticia de transportes "Buch Houghton", como guiño al productor de la serie, Buck Houghton.
Rod Serling ofreció el guión de este episodio a la serie Studio One (1948-1958), pero fue rechazado. Finalmente Serling se resarció incluyendolo en su propio programa.
Puntuación:

16 de agosto de 2013

1x31 - EL COMPLEMENTO

Titulo Original: The Chaser
Dirección: Douglas Heyes
Guión: Robert Presnell Jr. (Basado en una historia corta de John Collier)  
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: George Grizzard (Roger Shacklefort), John McIntire (Profesor Deamon), Patricia Barry (Leila)   
Fecha de emisión USA: 13 de Mayo de 1960
Argumento:
Roger Shacklefort está perdidamente enamorado de Leila, pero esta no tiene el mas mínimo interés en el. Cuando este es rechazado por enésima vez por la joven, acude a ver al profesor Deamon, experto en pócimas y conjuros, que le ofrece un bebedizo asegurándole que con el, Leila caerá rendida a sus pies, quedando locamente enamorada de el. Cuando Leila toma la poción, su actitud respecto a Roger cambia drasticamente, hasta extremos que el no habría imaginado, por lo que decide acudir de nuevo al profesor Deamon.
Notas y Anécdotas:
George Grizzard y Patricia Barry volverían a aparecer en los episodios A su Imagen y El Sueño del Genio respectivamente, pertenecientes a de la cuarta temporada de la serie.
Patricia Barry además, intervendria en el segmento Es Una Buena Vida, del film En los Limites de la Realidad (1983), inspirado en esta serie.
Puntuación:

15 de agosto de 2013

1x30 - PARADA EN WILLOUGHBY

Titulo Original: Stop at Willoughby
Dirección: Robert Parrish
Guión: Rod Serling 
Música: Nathan Scott
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: James Daly (Gart Williams), Patricia Donahue (Janie Williams), Howard Smith (Señor Misrell), Jason Wingreen (Revisor de 1960), James Maloney (Revisor de 1888) 
Fecha de emisión USA: 6 de Mayo de 1960
Argumento:
Gart Williams, es un estresado ejecutivo que como cada día, vuelve del trabajo a casa en tren. En el trayecto, fatigado, se queda dormido, y al despertar solo en el vagón, se percata de que el tren ha parado en la estación de una pequeña, tranquila e idílica ciudad llamada Willoughby en  el año 1888. Pero aturdido, se da cuenta que de que todo no a sido mas que un sueño. Días mas tarde, en el mismo trayecto, vuelve a quedarse dormido, repitiéndose lo que cree ser un sueño, pero esta vez decide apearse en Willoughby antes de despertar...
Notas y Anécdotas:
El creador de la serie, Rod Serling, consideraba este como uno de sus episodios favoritos, reconociendo incluso que contenía ciertos aspectos autobiográficos de sus primeros años como guionista, donde tenia que soportar frecuentes tensiones que apaciguaba en el trayecto en tren de vuelta a su casa.
El actor James Daly, interpretaría al Doctor Honorius, uno de los orangutanes miembros del consejo en el film El Planeta de los Simios (1968), con guión de Rod Serling basado en la novela de Pierre Boulle.
En Ohio existe un pueblo llamado Willoughby en el que cada año se celebra un evento llamado "Last Stop Willoughby", en honor a este episodio.
Puntuación:

14 de agosto de 2013

1x29 - PESADILLA COMO UNA NIÑA

Titulo Original: Nightmare as a Child
Dirección: Alvin Ganzer
Guión: Rod Serling 
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Janice Rule (Helen Foley), Shepperd Strudwick (Peter Selden), Terry Burnham (Markie)
Fecha de emisión USA: 29 de Abril de 1960
Argumento:
Helen Foley, encuentra tras volver a casa del trabajo, a una niña que dice llamarse Markie sentada en la escalera de su edificio. Tras invitar a la pequeña a tomar un chocolate caliente, empieza a sentirse intranquila cuando la niña parece conocer detalles de su vida privada y de su pasado, que parecían olvidados por Helen a causa de un terrible trauma infantil. Mas tarde, la visita de un antiguo amigo de la familia, hará que recuerde la noche que asesinaron a su madre, y que el nombre por el que la llamaban de niña, era Markie...
Notas y Anécdotas:
Rod Serling bautizó al personaje de Helen Foley en recuerdo a su profesora favorita de sus tiempos como estudiante.
En un primer momento, el director del episodio iba a ser Richard L. Bare, pero un accidente de aviación le dejó convaleciente durante un tiempo, recayendo la tarea en Alvin Ganzer, otro habitual de la serie.
Puntuación:

13 de agosto de 2013

1x28 - UN BUEN LUGAR PARA VISITAR

Titulo Original: A Nice Place to Visit
Dirección: John Brahm
Guión: Charles Beaumont 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Larry Blyden (Henry Francis "Rocky" Valentine), Sebastian Cabot (Señor Pip)
Fecha de emisión USA: 15 de Abril de 1960
Argumento:
"Rocky" Valantine, un ladrón de poca monta, muere abatido por los disparos de la policía mientras huía tras cometer un atraco. Aturdido, despierta en presencia del Señor Pip, un individuo que se presenta a el como su guia, y cuyo cometido es satisfacer todos los deseos de Valentine. Conducido por Pip a una lujosa Suite, gozará de todas las atenciones y caprichos que desee, y tras un buen rato, Valentine comprenderá al fin que murió en manos de la policía, y cree equivocado, que ahora se encuentra en el paraíso...
Notas y Anécdotas:
El guionista Charles Beaumont, quiso que Rod Serling protagonizara el episodio, cuando este lo rechazó, se pensó entonces en el actor Mickey Rooney, yendo el papel a parar finalmente a Larry Blyden.
Blyden repetiría en la serie en el episodio Momento decisivo con Rance Mcgrew, de la tercera temporada.
La Program Practices, organismo que velaba por la moralidad de los contenidos en los programas de televisión, pidió algunos cambios en los diálogos particularmente atrevidos de este episodio. 
Puntuación:

11 de agosto de 2013

1x27 - EL GRAN DESEO

Titulo Original: The Big Tall Wish
Dirección: Ronald Winston
Guión: Rod Serling 
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Ivan Dixon (Bolie Jackson), Steven Perry (Henry Temple), Kim Hamilton (Frances Temple), Walter Burke (Joe), Henry Scott (Thomas) 
Fecha de emisión USA: 8 de Abril de 1960
Argumento:
Bolie Jackson, un veterano boxeador de segunda fila próximo al retiro, se enfrenta a uno de sus últimos combates. Pocas horas antes de la pelea, su joven amigo Henry le promete formular un deseo para que Jackson salga victorioso y sin ningún daño. Durante el combate, Bolie cree recibir una soberana paliza, cayendo a la lona y siendo incluso derrotado, pero todo el mundo le asegura que dominó el combate de principio a fin, ganándolo con facilidad. De vuelta a casa, pregunta a su joven amigo que ocurrió realmente...
Notas y Anécdotas:
El echo de que en una época como la década de los 60, este episodio fuese interpretado únicamente por actores afroamericanos en los papeles principales, hizo que la serie recibiera el Unity Award por su contribución a mejorar las relaciones entre razas.
El personaje de Bolie Jackson iba a ser interpretado por el boxeador y campeón del mundo de los pesos semi-pesados Archie Moore, pero finalmente fue reemplazado por Ivan Dixon.
Puntuación:

10 de agosto de 2013

1x26 - EJECUCIÓN

Titulo Original: Execution
Dirección: David Orrick McDearmon
Guión: Rod Serling (Basado en una historia corta de George Clayton Johnson) 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Albert Salmi (Joe Caswell), Russell Johnson (Profesor Manion), Than Wyenn (Paul Johnson), Jon Lormer (Sacerdote), Fay Roope (Juez), Richard Karlan (Camarero)  
Fecha de emisión USA: 1 de Abril de 1960
Argumento:
En el antiguo Oeste, el forajido Joe Caswell es acusado de asesinato y ajusticiado en la horca. Cuando su cuerpo todavía cuelga de la soga, desaparece sin dejar rastro. Conmocionado, Caswell aparece en el siglo XX en el laboratorio del profesor Manion, un científico que a inventado una maquina del tiempo. Ante la sospecha de que Caswell puede ser peligroso, Manion decide devolverlo al pasado, pero es asesinado por el forajido. Mas tarde, Caswell es atacado por un ladrón, que descubre la maquina del tiempo...
Notas y Anécdotas:
Russell Johnson, habitual del genero fantástico, apareció en films de ciencia-ficción como Llegó del Mas Allá (1953), Regreso a La Tierra (1955), o El Ataque de los Cangrejos Gigantes (1957) entre otros, así como en el episodio De Regreso Allí de la segunda temporada de la serie.
La esfera de cristal que aparece en el laboratorio del profesor Manion, también lo hacia en el episodio El Tercero Desde el Sol, y provenía de los decorados construidos para el film Planeta Prohibido (1956).
Puntuación:

8 de agosto de 2013

1x25 - LAS PERSONAS SON IGUALES EN TODAS PARTES

Titulo Original: People Are Alike All Over
Dirección: Mitchell Leisen
Guión: Rod Serling (Basado en una historia corta de Paul Fairman)
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Roddy McDowall (Sam Conrad), Susan Oliver (Teenya), Paul Comi (Mark Marcusson), Byron Morrow (Marciano), Vic Perrin (Marciano), Vernon Gray (Marciano)
Fecha de emisión USA: 25 de Marzo de 1960
Argumento:
Una expedición espacial a Marte se estrella en la superficie del Planeta Rojo. Poco después del accidente, uno de los astronautas muere, siendo Sam Conrad el único superviviente. Solo y aterrado, escucha movimiento en el exterior de la nave, y al salir de ella, descubre que el planeta está habitado por una raza de seres idéntica a los humanos, que le ayudan y le conducen a un lugar acondicionado especialmente para el, donde poder descansar y recuperarse de sus heridas, con la apariencia y comodidades de una casa de La Tierra.
Notas y Anécdotas:
Roddy McDowall interpretaría años después a Cornelius, uno de los chimpancés que ayudan al Coronel Taylor (Charlton Heston) en el film El Planeta de los Simios (1968), cuyo guión correría a cargo de Rod Serling.
En el relato original, el aquí protagonista Sam Conrad, se quedaba en La Tierra, y era su compañero, Marcusson, quien viajaba sólo a Marte.
La actriz Susan Oliver, aparecería mas tarde como una bella extraterrestre de piel verde, en el episodio piloto de la serie Star Trek "The Cage", protagonizado por Jeffery Hunter (después reemplazado por William Shatner), y que no llegó a emitirse como parte de la serie.
Puntuación:

6 de agosto de 2013

1x24 - LARGA VIDA A WALTER JAMESON

Titulo Original: Long Live Walter Jameson
Dirección: Tony Leader
Guión: Charles Beaumont
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Kevin McCarthy (Walter Jameson/Tom Bowen/Hugh Skelton), Edgar Stehli (Sam Kittridge), Estelle Winwood (Laurette Bowen), Dody Heath (Susanna Kittridge)          
Fecha de emisión USA: 18 de Marzo de 1960
Argumento:
Walter Jameson es profesor de historia en la universidad. Una noche, cenando en casa de su prometida, el padre de esta, su colega, el profesor Kittridge, le hace notar, que pese a los años que han transcurrido desde que se conocen, Walter apenas a envejecido, y le muestra un viejo libro de fotografías en el que aparece un oficial del ejercito de la Unión llamado Skelton, que guarda un asombroso parecido con el. Walter, finalmente admite ser la misma persona que la de la fotografía, y tener más de dos mil años de edad...
Notas y Anécdotas:
El protagonista de este episodio, el actor Kevin McCarthy se había echo famoso pocos años antes por su interpretación en el clásico de la ciencia-ficción La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956).
McCarthy aparecería también en el segmento Es una Buena Vida, del film En los Limites de la Realidad (1983), basado en esta serie.
Puntuación:

5 de agosto de 2013

1x23 - UN MUNDO DE DIFERENCIA

Titulo Original: A World of Difference
Dirección: Ted Post
Guión: Richard Matheson
Música: Van Cleave
Fotografía: Harkness Smith
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Howard Duff (Arthur Curtis / Gerry Reagan), David White (Brinkley), Frank Maxwell (Marty Fisher), Eileen Ryan (Nora Reagan)        
Fecha de emisión USA: 11 de Marzo de 1960
Argumento:
Arthur Curtis es un ejecutivo que una mañana mientras se encuentra en su despacho, ve como de pronto, la habitación se convierte en un set de rodaje, y el director del mismo se dirige a el llamándole Gerry. Aturdido, sale del despacho para descubrir que se encuentra en un decorado, y que todos lo conocen como Gerry Reagan, actor. Al intentar convencer a todo el mundo de quien es, descubre que su hogar y su empleo ya no existen, y que Arthur Curtis es el nombre del personaje que Reagan interpreta...
Notas y Anécdotas:
El actor David White se haría popular mas tarde por su papel de Larry Tate en la serie Embrujada (1964-1972). Curiosamente, sus compañeros de reparto en dicha serie (Elizabeth Montgomery, Dick York y Agnes Moorehead), también fueron protagonistas de algunos episodios de La Dimensión Desconocida.
La actriz Eilenn Ryan, es madre de los actores Sean Penn, y su hermano Chris, fallecido en Enero de 2006.
El director Ted Post, dirigió entre otros films, Regreso al Planeta de los Simios (1970), continuación de la mítica cinta de ciencia-ficción El Planeta de los Simios (1968), cuyo guión, basado en la novela de Pierre Boulle, firmó Rod Serling.
Puntuación:

4 de agosto de 2013

1x22 - LOS MONSTRUOS ESTAN LISTOS EN LA CALLE MAPLE

Titulo Original: The Monsters Are Due on Maple Street
Dirección: Ron Winston
Guión: Rod Serling
Música: René Garriguenc
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Claude Akins (Steve Brand), Barry Atwater (Les Goodman), Jack Weston (Charlie Farnsworth), Jan Handzlik (Tommy)       
Fecha de emisión USA: 4 de Marzo de 1960
Argumento:
En Maple Street, una calle a las afueras de una gran ciudad, todos los vecinos se conocen entre si, y practicamente todos son amigos. Esta idílica situación cambia en el justo instante en el que un extraño resplandor ilumina el cielo. La electricidad, el teléfono y los automoviles dejan de funcionar, y el nerviosismo se va apoderando poco a poco de los vecinos, haciendo que el comportamiento entre ellos se vuelva cada vez mas paranoico y agresivo, hasta que al fin, la situación desencadena en una explosión de extrema violencia...
Notas y Anécdotas:
Los uniformes de los alienigenas que aparecen al final del episodio, como en otros de la serie, están sacados del film de ciencia-ficción Planeta Prohibido (1956), así como su platillo volante, y la imagen de este alejándose en el espacio, que curiosamente, fue montada boca abajo.
Claude Akins repetiría en la serie en el episodio Gente Pequeña, de la tercera temporada, y años después, aparecería en el film La Batalla por el Planeta de los Simios (1973), quinta entrega de la saga, donde interpretaba a Aldo, un belicoso general gorila.      
Puntuación:

3 de agosto de 2013

1x21 - LA IMAGEN DEL ESPEJO

Titulo Original: Mirror Image
Dirección: John Brahm
Guión: Rod Serling
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Vera Miles (Millicent Barnes), Martin Milner (Paul Grinstead), Joe Hamilton (Encargado de equipajes), Naomi Stevens (Mujer de la limpieza)
Fecha de emisión USA: 26 de Febrero de 1960
Argumento:
Millicent Barnes espera en una estación de autobuses a su transporte, que se retrasa. Al preguntar al encargado de los billetes, este le contesta de mala manera que no sabe lo que puede tardar, como no lo sabia las otras veces que Millicent se lo a preguntado en poco tiempo. Esta, contrariada, afirma que esta es la primera vez que pregunta al hombre. Este y otros detalles similares parecen haberle ocurrido hace poco, pero Millicent no recuerda haberlos vivido. Cuando al fin su autobús llega, se ve a si misma sentada a bordo...
Notas y Anécdotas:
El origen de esta historia, se encuentra en una anécdota vivida por Rod Serling en un aeropuerto, en el que creyó distinguir a un individuo muy parecido a el, de la misma estatura, que vestía incluso la misma ropa y llevaba un maletín semejante al suyo. Cuando el hombre se giró, Serling se dio cuenta de que se trataba de alguien mas joven, aunque la idea para el episodio empezaría a tomar forma en ese momento.
La protagonista del episodio, Vera Miles, participó ese mismo año en el famoso film de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960), interpretando a la hermana de Janet Leight. 
Puntuación:

2 de agosto de 2013

1x20 - ELEGIR

Titulo Original: Elegy
Dirección: Douglas Heyes
Guión: Charles Beaumont
Música: Van Cleave
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Cecil Kellaway (Jeremias Wickwire), Jeff Morrow (Kurt Meyers), Don Dubbins (Peter Kirby), Kevin Hagen (Capitán James Webber)      
Fecha de emisión USA: 19 de Febrero de 1960
Argumento:
En el año 2190, un cohete espacial se pierde en una misión con sus tres ocupantes a bordo. Cuando están a punto de perder la esperanza, y sin apenas combustible, aterrizan en un asteroide con la apariencia de La Tierra en el pasado siglo XX. Tras encontrar a todas las personas a su paso paralizadas como si fuesen estatuas, y examinar los alrededores de una pequeña ciudad por separado con idéntico resultado, encuentran al fin a un hombre que les da la bienvenida al lugar, y que dice ser el conserje del cementerio...
Notas y anécdotas:
El director del episodio, Douglas Heyes, se encontró con la dificultad de que no todos los figurantes eran capaces de permanecer totalmente inmóviles tal como requería el guión, no quedando del todo satisfecho con el resultado final, por lo que en el episodio Fuera de Horas, también dirigido por el poco después, recurriera a maniquíes para solucionar idéntico problema.
Puntuación:

1 de agosto de 2013

1x19 - EL TESTAMENTO PURPURA

Titulo Original: The Purple Testament
Dirección: Richard L. Bare
Guión: Rod Serling
Música: Lucien Moraweck
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton y Rod Serling
Interpretes: Dick York (Capitán Phil Riker), William Reynolds (Teniente Fitzgerald), Barney Phillips (Capitán Gunther), Warren Oates (Conductor de Jeep)     
Fecha de emisión USA: 12 de Febrero de 1960
Argumento:
En 1945, un pelotón del ejercito estadounidense que lucha en Filipinas, vuelve de una misión en la que han muerto cuatro hombres. El teniente Fitzgerald, al mando del pelotón, acude atormentado a su amigo, el capitán Riker para explicarle que anotó los nombres de los fallecidos el día anterior a sus muertes, al notar algo extraño en ellos, algo que no sabe explicar. Al día siguiente, mientras preparan una nueva misión, vuelve a experimentar la misma sensación en el rostro de su amigo, y mas tarde, en el suyo propio...
Notas y Anécdotas:
El día de la emisión del episodio por televisión, El director Richard L. Bare y el actor William Reynolds, fueron victimas de un accidente aéreo, cayendo el aparato en que viajaban al mar. Mientras nadaban en dirección a la costa, Bare pidió a Reynolds que no le mirara a la cara, recordando el papel de este en el episodio.
El actor Dick York, se haría popular años después al protagonizar, junto a Elizabeth Montgomery y Agnes Moorehead la serie Embrujada (1964-1972). Curiosamente, estas dos actrices también protagonizarían sendos episodios de Dimensión Desconocida:  Dos (perteneciente a la tercera temporada), y Los Invasores (a la segunda).
Puntuación: