28 de diciembre de 2013

2x29 - EL HOMBRE OBSOLETO

Titulo Original: The Obsolete Man
Dirección: Elliot Silverstein
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Burgess Meredith (Romney Wordsworth), Fritz Weaver (Canciller), Josep Elic (Subalterno)
Fecha de emisión USA: 2 de Junio de 1961
Argumento:
En el futuro de una sociedad regida por un estado autoritario, Romney Wordsworth es clasificado como anticuado e incompetente, y se enfrenta además a un juicio por dos graves acusaciones: Es bibliotecario en una sociedad en la que están prohibidos los libros, y cree en Dios, donde la ley máxima es que Dios no existe. Por todo ello, el hombre es declarado incapacitado y condenado a muerte, y se le otorga el derecho a elegir la forma en que será ejecutado. Como ultima petición, Wordsworth pide que su muerte sea televisada...
Notas y Anécdotas:
Claramente, el guión de Rod Serlig se inspira en algunos aspectos de obras como 1984 (1949), de George Orwell, y Farenheith 451 (1953), de Ray Bradbury.
Tercera colaboración (de un total de cuatro) de Burgess Meredirth en la serie.
El director, Elliot Silverstein, dirigiría cuatro episodios de la serie, además de los films Un Hombre Llamado Caballo (1970), y Asesino Invisible (1977), de trama sospechosamente parecida al Diablo Sobre Ruedas (1971) de Steven Spielberg sobre un relato de Richard Matheson.  
Puntuación:

25 de diciembre de 2013

2x28 - ¿PODRÍA LEVANTARSE EL VERDADERO MARCIANO?

Titulo Original: Will the Real Martian Please Stand Up?
Dirección: Montgomery Pittman
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: John Hoyt (Ross), Barney Phillips (Haley), Jack Elam (Avery), Jean Willes (Ethel McConnell), John Archer (Agente Padgett), Morgan Jones (Agente Perry), Bill Kendis (Chofer)
Fecha de emisión USA: 26 de Mayo de 1961
Argumento:
Una fría noche de invierno, la policía recibe una llamada alertando que un objeto volador no identificado a caído en el bosque. Al parecer, el aparato se a hundido en un pantano, y los agentes enviados a investigar solo encuentran unas huellas que se alejan del lugar en dirección a un restaurante de carretera cercano. En el establecimiento, los únicos clientes son el chofer y los pasajeros de un autobús que se encuentra detenido a causa del temporal, y los agentes sospechan que uno de ellos podría ser el ocupante del objeto caído del espacio... 
Notas y Anécdotas:
El guión original de Rod Serling se titulaba The Nigth of the Big Rain, y contaba como un extraterrestre con la apariencia de un perro callejero era acogido por el dueño de una cafetería.
El autobús que aparece en el episodio pertenece a la compañía "Cayuga Bus Co.", como guiño al nombre de la productora de la serie, Cayuga Productions Inc.
Puntuación:

22 de diciembre de 2013

2x27 - LA MENTE Y LA MATERIA

Titulo Original: The Mind and the Matter 
Dirección: Buzz Kulik
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Shelley Berman (Archibald Beechcroft), Jack Grinnage (Henry), Chet Stratton (Rogers)
Fecha de emisión USA: 12 de Mayo de 1961
Argumento:
Archibald Beechcroft es un hombre huraño y solitario que está cada vez mas harto de la gente que le rodea. Un día, un compañero de trabajo le regala un libro que explica como cumplir los deseos gracias al poder de la mente. Aunque incrédulo, Beechcroft lo lee, y concentrándose consigue hacer desaparecer a todo el mundo de la faz de La Tierra. Pero pronto se aburre de la soledad en la que se encuentra, por lo que decide volver a repoblar el mundo, esta vez con replicas de si mismo, pero el resultado desde luego, no es el que el había esperado...
Notas y Anécdotas:
Las mascaras que el maquillador William Tutle había diseñado para este episodio, no pudieron fabricarse por falta de tiempo y presupuesto, por lo que se utilizaron otras de mucha peor calidad, como se puede apreciar, sobre todo en la escena del ascensor, donde Beechcroft se encuentra con varios dobles de si mismo.
La idea para este episodio surgió de un guión de Rod Serling para la serie Studio One (1948-1958), titulado The Man Who Caught the Ball at Coogan's Bluff, donde un hombre consigue una enorme fama durante un solo día, para volver a su vida cotidiana al siguiente.
Puntuación:

21 de diciembre de 2013

2x26 - JUEGO DE SOMBRAS

Titulo Original: Shadow Play 
Dirección: John Brahm
Guión: Charles Beaumont
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Dennis Weaver (Adam Grant), Harry Townes (Henry Ritchie), Wright King (Paul Carson), William Edmonson (Jiggs), Anne Barton (Carol Ritchie), Mack Williams (Sacerdote)
Fecha de emisión USA: 5 de Mayo de 1961
Argumento:
Adam Grant es acusado de asesinato, y el día del juicio, condenado a morir en la silla eléctrica. Tras oír la sentencia, Grant reacciona violentamente suplicando que no pueden matarle otra vez, y asegura que si el muere, todos desaparecerán, ya que se hayan en una pesadilla que se repite una y otra vez. Ante la perseverancia de este, el fiscal empieza a plantearse la posibilidad de que Grant esté en lo cierto, y tras realizar una visita al condenado en su celda, conseguirá aplazar la ejecución en el último momento...
Notas y Anécdotas:
Dennis Weaver se haría famoso al protagonizar la serie policíaca McCloud (1970-1977), pero también es recordado por protagonizar el film El Diablo Sobre Ruedas (1971), basado en una historia de Richard Matheson, y debut en la dirección de largometrajes de Steven Spielberg. 
Puntuación:

20 de diciembre de 2013

2x25 - EL SILENCIO

Titulo Original: The Silence 
Dirección: Boris Sagal
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Franchot Tone (Archie Taylor), Liam Sullivan (Jamie Tennyson), Jonathan Harris (George Alfred), Cyril Delevanti (Franklin)
Fecha de emisión USA: 28 de Abril de 1961
Argumento:
El Coronel Taylor es miembro de un exclusivo club para caballeros desde hace años. Cansado de la interminable fanfarronería de Jamie Tennyson, otro de sus miembros, Taylor le propone una insólita apuesta: Tennyson deberá permanecer callado durante un año, y de conseguirlo, recibirá medio millón de dolares. Pasados unos meses, Taylor empieza a creer que podría perder la apuesta, por lo que intenta persuadir a Tennyson para que este se retire, pero desconoce hasta donde puede llegar su contrincante por tan importante suma de dinero...   
Notas y Anécdotas:
El actor Franchot Tone, filmó las escenas del club antes de sufrir varias heridas en la cara, causadas según parece, al ser golpeado por el novio de una joven a la que había intentado seducir. Por ese motivo, en las escenas en las que acosa al personaje de Liam Sullivan, solo muestra el lado derecho de su rostro.
El guión de Rod Serling para este episodio, guarda ciertas similitudes con el relato La Apuesta, de Anton Chéjov.
El director, Boris Sagal, dirigió entre otros, el film El Ultimo Hombre... Vivo (1971), protagonizado por Charlton Heston, y basado en una novela de Richard Matheson.  
Puntuación:

2x24 - EL GOLPE DE RIP VAN WINKLE

Titulo Original: The Rip Van Winkle Caper 
Dirección: Justus Addiss
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Simon Oakland (De Cruz), Oscar Beregi (Farwell), Lew Gallo (Brooks), John Mitchum (Erbie), Wallace Rooney (Hombre), Shirley O'Hara (Mujer)         
Fecha de emisión USA: 21 de Abril de 1961
Argumento:
Cuatro ladrones han asaltado un tren que transportaba un importante cargamento de oro. Su plan consiste en ocultarse en una cueva en el desierto junto al botín, e hivernar en unas cápsulas especiales durante cien años, evitando así ser capturados. Cuando despiertan de su profundo sueño, solo dos de los hombres sobreviven, y deben cargar todo el oro que pueden atravesando el desierto a pie. Pronto el cansancio, la sed y la avaricia harán mella en ellos, y el fin de su aventura, será tan trágico como inesperado...
Notas y Anécdotas:
El titulo del episodio hace referencia a Rip Van Winkle, el famoso cuento del escritor Washington Irving, en el cual su protagonista queda dormido durante mas de veinte años.
El vehículo futurista que aparece al final del episodio, pertenece al film Planeta Prohibido (1956).
Oscar Beregi protagonizaría mas adelante el episodio Retorno a la Calavera, donde interpretaba a un despiadado ex oficial de las SS.
Puntuación:

19 de diciembre de 2013

2x23 - A CIEN METROS SOBRE LA COLINA

Titulo Original: A Hundred Yards Over the Rim 
Dirección: Buzz Kulik
Guión: Rod Serling 
Música: Fred Steiner
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Cliff Robertson (Christian Horn), John Crawford (Joe), Evans Evans (Mary Lou), Miranda Jones (Martha Horn), Ed Platt (Doctor), John Astin (Charlie)          
Fecha de emisión USA: 7 de Abril de 1961
Argumento:
En 1849 una caravana de colonos atraviesa el desierto de Nuevo México camino de California. Entre ellos se encuentra Christian Horn, que a causa de las escasez de agua y alimentos, decide abandonar el grupo y adentrarse solo en el desierto en busca de provisiones. Tras varias horas de camino, al otro lado de una colina descubre atónito unas extrañas torres eléctricas y una carretera asfaltada. Tras ser casi atropellado por un camión, Horn llega hasta una gasolinera, donde el dueño y su esposa le aseguran que se encuentra en el año 1961...
Notas y Anécdotas:
Para ahorrar costos, este episodio y el siguiente (El Golpe de Rip Van Winkle), se rodaron seguidos y en el mismo lugar, el desierto de California.
La película neozelandesa Navigator: Odisea en el Tiempo (1988), proviene de una idea similar, e incluso la escena del camión en la carretera confundido por un monstruo, también aparece en ella.
Cliff Robertson protagonizaria tambien el episodio El Muñeco, y encarnaría en sus ultimas apariciones en pantalla a Ben Parker, tio de Peter (Spiderman) Parker en los tres films realizados por el director Sam Raimi sobre el personaje de Marvel Comics.
El actor John Astin, que aquí aparece en un papel secundario, encarnaría años mas tarde a Gómez Addams en la famosa serie de televisión La Familia Addams (1964-1966). Así, Ed Platt, seria conocido por encarnar al jefe del torpe agente Maxwell Smart en Superagente 86 (1965-1970).
Puntuación:

18 de diciembre de 2013

2x22 - LLAMADA DE LARGA DISTANCIA

Titulo Original: Long Distance Call 
Dirección: James Sheldon
Guión: Charles Beaumont y William Idelson 
Música: -
Fotografía: 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Philip Abbott (Chris Bayles), Lili Darvas (Abuela), Patricia Smith (Sylvia Bayles), Bill Mumy (Billy Bayles), Jenny Maxwell (Niñera)
Fecha de emisión USA: 31 de Marzo de 1961
Argumento:
El día que el pequeño Billy cumple cinco años, su abuela enferma le regala un teléfono de juguete. Poco tiempo después la mujer muere, y desde ese instante, los padres de Billy observan un extraño comportamiento en el niño, que dice comunicarse con su abuela a través del teléfono que ella le regalo, pidiendo al pequeño que se reuna con ella. Durante una discusión entre Billy y su madre, el pequeño huye y se arroja a un estanque cercano. Con el niño al borde de la muerte, su padre implorará a la abuela que no se lo lleve con ella...    
Notas y Anécdotas:
Bill Mumy aparecería en dos episodios mas de la serie, así como en uno de los segmentos del film En los Limites de la Realidad (1983), pero se haría famoso sobre todo al interpretar al pequeño Will Robinson en la serie de ciencia-ficción Perdidos en el Espacio (1965-1968).
La escena del pequeño Billy flotando en el estanque, fue rodada, pero no incluida en el montaje final.
William Idelson escribió la historia después de que su madre regalara un teléfono de juguete a su hijo de dos años.
Este fue el ultimo episodio de los seis que se rodaron en cinta de vídeo.
Puntuación:

2x21 - LA FUERZA MOTRIZ

Titulo Original: The Prime Mover 
Dirección: Richard L. Bare
Guión: Charles Beaumont (Basado en un relato de George Clayton Johnson)
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Dane Clark (Ace Larsen), Buddy Ebsen (Jimbo Cobb), Christine White (Kitty), Nesdon Booth (Phil Nolan), Jane Burgess (Sheila)
Fecha de emisión USA: 24 de Marzo de 1961
Argumento:
Ace Larsen y Jimbo Cobb son dueños de un pequeño y poco prospero café de carretera. Tras un accidente, Ace descubre que su socio puede mover objetos a voluntad con el poder de su mente, y tras convencerle, se dirigen a Las Vegas para aprovechar el "don" de Jimbo en su beneficio. Pronto consiguen ganar un buena suma de dinero, pero la avaricia de Ace les lleva a hacer tratos con un peligroso ganster de Chicago, y es entonces cuando Jimbo decide poner fin al asunto, haciendo que su amigo pierda todo el dinero ganado.
Notas y Anécdotas:
Charles Beaumont compró la historia original a George Clayton Johnson, pero este ultimo no aparece en los créditos del episodio a causa de un error, por lo que el productor Buck Houghton, pidió disculpas al escritor.
En el relato original, Ace Larsen gana todo su dinero en una sala de juegos de poca monta, en lugar de Las Vegas, como ocurría en el episodio.
El actor Buddy Ebsen seria el primer Hombre de Ojalata del film El Mago de Oz (1939), pero acabaría siendo sustituido a causa de una grave alergia al maquillaje.   
Puntuación:

15 de diciembre de 2013

2x20 - ESTÁTICA

Titulo Original: Static 
Dirección: Buzz Kukik
Guión: Charles Beaumont (Basado en la historia de OCee Ritch) 
Música: -
Fotografía: 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Dean Jagger (Ed Lindsay), Carmen Mathews (Vinnie), Robert Emhardt (Profesor Ackerman), Arch W. Johnson (Roscoe Bragg), Alice Pearce (Señora Nielson)         
Fecha de emisión USA: 10 de Marzo de 1961
Argumento:
Ed Lindsey vive en una casa de huéspedes con un grupo mas de personas de su edad, que pasan las horas muertas frente a la televisión. Harto de la situación, decide desempolvar una vieja radio que está semi olvidado en el sótano de la casa, y lo traslada en su habitación. Una vez instalado, Lindsey se percata de que el aparato emite solamente programas desaparecidos hace mas de veinte años, pero con el inconveniente de que solo lo hace cuando el se encuentra a solas en la habitación, por lo que no puede compartirlo con sus compañeros.
Notas y Anécdotas:
El relato original de OCee Ritch, titulado Tune in Yesterday, estaba inspirado en un viejo nostálgico de la radio que el escritor conoció en una fiesta organizada por Richard Matheson.
Quinto de los seis episodios de la temporada rodados en cinta de vídeo.
Puntuación:

11 de diciembre de 2013

2x19 - SEÑOR DINGLE, EL FORZUDO

Titulo Original: Mr. Dingle, the Strong 
Dirección: John Brahm
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens y William Skall 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Burgess Meredith (Luther Dingle), Don Rickles (Apostador), James Westerfield (Dueño del bar), Douglas Spencer y Michael Fox (Marcianos), James Millhollin (Periodista)
Fecha de emisión USA: 3 de Marzo de 1961
Argumento:
Luther Dingle, un apocado vendedor de aspiradoras, es el elegido por unos marcianos para tomar parte en un experimento que consiste en otorgarle una fuerza sobrehumana. Pronto el pobre hombre se percata de que algo extraño sucede, ya que puede levantar sin esfuerzo una pesada estatua de bronce, e incluso un automóvil. Rápidamente se hace famoso, pero terminado el experimento, los marcianos le retiran sin mas sus poderes, y Dingle vuelve a ser el mismo de siempre, y el hazmerreir de todo el mundo.
Notas y Anécdotas:
Este episodio ostenta el dudoso honor de ser considerado uno de los peores (sinó el peor) de toda la serie.
Douglas Spencer, uno de los Marcianos, participó en dos films clásicos de la ciencia-ficción como son El Enigma de Otro Mundo (1951), y Regreso a La Tierra (1955). Spencer moriría de diabetes tan solo unos meses después de protagonizar este episodio.
Segunda colaboración (de un total de cuatro), de Burgess Meredith en la serie. 
Puntuación:

7 de diciembre de 2013

2x18 - LA ODISEA DEL VUELO 33

Titulo Original: The Odyssey of the Flight 33 
Dirección: Justus Addiss
Guión: Rod Serling 
Música: -
Fotografía: George T. Clemens 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: John Anderson (Capitán Farver), Paul Comi (Craig), Wayne Heffley (Wyatt), Harp Mcguire (Purcell), Sandy Kenyon (Hath), Betty Garde (Paula), Beverly Brown (Janie)
Fecha de emisión USA: 24 de Febrero de 1961
Argumento:
Durante el trayecto de Londres a Nueva York del Vuelo 33 de la Global Airlines, el capitán del aparato detecta unas extrañas turbulencias y un inexplicable aumento de la velocidad. Tras intentar contactar con tierra sin resultados, inician el descenso, observando aturdidos que lo que debería ser la isla de Manhattan, es ahora una densa jungla donde no hay rastro de la ciudad de Nueva York, y hacen además un asombroso descubrimiento que les indica que han retrocedido millones de años en el tiempo...  
Notas y Anécdotas:
La breve secuencia del Brontosaurio, de apenas unos segundos de duración, fue filmada con la técnica de Stop-Motion, y costó mas de 25.000 dolares, haciendo de este episodio uno de los mas caros de toda la serie.
Los realistas diálogos de carácter técnico que mantiene la tripulación en el episodio, fueron escritos por Robert Serling, piloto de avión y reportero de la United Press International, y hermano del creador de la serie, Rod Serling.
Tanto John Anderson como Paul Comi, serian dos de los actores con mas apariciones en la serie, con 4 y 3 intervenciones respectivamente.
Puntuación:

4 de diciembre de 2013

2x17 - VEINTIDÓS

Titulo Original: Twenty Two 
Dirección: Jack Smitght
Guión: Rod Serling (Basado en una historia de Benneth Cerf) 
Música: -
Fotografía: 
Producido por: Buck Houghton
Interpretes: Barbara Nichols (Liz Powell), Jonathan Harris (Doctor), Fredd Wayne (Barney), Arline Sax (Enfermera de la Morgue/Azafata), Mary Adams (Enfermera de día)
Fecha de emisión USA: 10 de Febrero de 1961
Argumento:
Liz Powell es una bailarina que está ingresada en el hospital a causa del estrés. Lejos de poder descansar, sufre cada noche la misma pesadilla, en la cual sigue a una misteriosa enfermera hasta la sala 22, donde se encuentra la morgue, y es invitada a entrar en ella por la enfermera, que le indica que "aun cabe uno mas". Tiempo después, ya recuperada, y cuando se encuentra en el aeropuerto dispuesta a coger un avión, una azafata (con un asombroso parecido a la enfermera de sus pesadillas), le indica que en el vuelo 22 "aun cabe uno mas"...
Notas y Anécdotas:
En la historia original, la protagonista es una mujer que se topa con el conductor de un coche fúnebre, que acaba siendo el ascensorista de un hospital donde el ascensor cae al vacío tras romperse los cables del mismo.
Jonathan Harris se haría famoso poco tiempo después al interpretar al malintencionado Doctor Zachary Smith en la serie de ciencia-ficción Perdidos en el Espacio (1965-1968).
Este es el cuarto episodio de los seis rodados en vídeo.
Puntuación: